▬ Imelda May, el tupé en tirabuzón más endemoniadamente travieso del rockabilly!!!

No todo en Criaturas Salvajes tiene que apestar a 'underground'. El Rockabilly es uno de los primeros subgéneros del Rock & Roll nacido en los años 50 por la fusión entre el Rock'N'Roll y el Hillbilly de ascendencia Apalache. En realidad y centrándome siempre en torno a Nashville y alrededores, el Hillbilly se estableció allí con grandes iconos del estilo como Johnny Cash o Hank Williams pero con la irrupción del Rhythm & Blues llegó el Rock & Roll propiamente dicho generando un 'sonido Nashville' propiamente dicho siendo la génesis y el gérmen natural del Rockabilly. No hablaremos en este momento del estilo musical (para ello ya está nuestra protagonista después del salto) pero sí de su estética, basada en tupés prominentes, exhuberantes patillas, el apasionado amor por las motos y vehículos 'vintage', las pelis como "Rebelde sin Causa" o "Gigante" y, centrándome ya en Criaturas Salvajes femeninas, una forma de vestir, maquillarse e interpretar centrada en el amor incondicional por la estética Pin-Up y el Burlesque más clásico y genuino. Así es y así se muestra tanto por fuera como, sobre todo por dentro, la irlandesa Imelda Mary Clabby o como es realmente conocida en el show business musical, la grandísima e inconmensurable Imelda May. Lee!, Lee!!, Lee!!!...

Es un hecho que desde que el Rockabilly volvió por sus fueros en los 80's con Stray Cats, The Cramps y The Meteors entre otros en su versión Pshychobilly, la escena, aunque de culto y limitada a un tipo de público muy determinado se ha ido consolidando año tras año más y más teniendo en los últimos 90's y en primera década del nuevo siglo un 'boom' clarísimo gracias al revival Swing y Rockabilly de bandas como Brian Setzer Orchestra, Royal Crown Revue o Big Bad Voodoo Daddy. Y es aquí donde nuestra protagonista del bello tupé en tirabuzón entra en juego. Imelda May comienza su carrera en su Dublín natal a los 16 años teniendo a Gene Vincent, Eddie Cochran y Buddy Holly en un pedestal pero también a Billie Holiday y Ella Fitzgerald demostrando ya unas aptitudes vocales realmente asombrosas que le grangean un nombre y un status en la escena de la capital irlandesa. En 2002 decide defender su carrera en solitario lanzando un año después su primer trabajo, No turning Back (2003), con reciente marido y guitarra Darrel Higham. No pasa de ser un ejercicio de estilo 'Rockabilly' estupendo pero lo bueno está por llegar.

Su inmediato traslado a Londres, por la gran aceptación y seguimiento conseguido, le hacen tomarse las cosas con calma, madurar su estilo y sonido y encontrar a una banda y un sello en condiciones para dar el pelotazo deseado. La banda queda conformada por el matrimonio May/Higham, Al Gare (bass), Steve Rushton (drums) y Dave Priseman (trumpet, percussions). It's Love Tattoo (2008) time!!!. Lo cierto es que a este disco le tengo un cariño especialísimo, fue el primero que escuché de Imelda y lo considero un disco redondo que ya no se centra tan sólo en el rockabilly y plantea jazz, swing, blues, rock & roll, calypso, incluso hasta pop y que le hizo tener su primer nº1 tanto en Irlanda como en Inglaterra dándose a conocer definitivamente a partir de su participación en el programa de Jools Holland que le grangea una amistad con el mismo acompañándole de gira y participando ya en multitud de festivales. Con el éxito y el reconocimiento mayoritario de la Industria europea, esta vez sí se da prisa en publicar un nuevo trabajo tan sólo dos años después con Mayhem (2010) repitiendo un pelotazo mayor si cabe pues es su disco más reconocido (y el más jazzy) y asaltando el mercado americano a través de su participación en el late show de Jay Leno. El Rockabilly dominaba el mundo teniendo a esta mujer encima de un escenario. Cuatro años después, y tras haber sido madre por primera vez, saca el que para un servidor es su disco más potente, más sucio y Psychobilly de su carrera con un impresionante Tribal (2014) que deja por sentado que su maternidad no la ha ablandado lo más mínimo metiendo a su ya reconocida coctelera 50's incluso hasta algún que otro corte punk que le quedan a la diva de auténtico vicio. Junto con Love Tattoo mis discos favoritos. En estos días, Imelda May vuelve a estar de rabiosa actualidad pues es inminente la publicación de su último disco titulado Life Love Flesh Blood (2017) que será publicado el 7 de abril y que cuenta con dos colaboraciones de lujo como Jeff Beck y a los controles T-Bone Burnett. No sé, parece que necesita no sólo un cambio de imagen (el look rockabilly ha desaparecido) sino un cambio de sonido virando hacia el americana, me imagino que influenciada por Beck y Burnett. Veremos qué sale de esta 'evolución' pero no me agrada demasiado que haya dejado el Rock & Roll de lado. Pasemos de una vez a demostraros la energía y vibraciones rockabilly de una de las artistas femeninas definitivas de los últimos años...







¿Alguien duda que Imelda May no es una Criatura Salvaje?...





Su recién estrenado single e imagen...


5 comentarios:

  1. El paso adelante de Imelda le añade una madurez muy interesante.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto - Madurez toda la que tú quieras pero no me sorprende, no me hace vibrar, aprecio el riesgo, canta de fabula y cuando salga se escuchará con atención pero... Veremos.

      Eliminar
  2. Un nuevo lp que me da un poco de pavor al tirar hacia los sonidos más americanos aun así tras loe escuchado del mismo es muy interesante si bien sigo prefiriendo la etapa más rockabily ya que pocas podían compararse a ella mientras que en Americana va a tener un montón de competencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo - Lo de interesante no se yo, lo que plantea ya esta escuchado mil veces en boca de otros sin embargo en el Rockabilly y la música 50's y 60's en cuestiones de Rock genuino no tenia rivales. A ver que pasa...

      Eliminar
  3. Creo que debería incluir a Imelda May en Todavía sé lo que hicieron el año pasado (Una sección anual), como la revelación 2017. Lo es desde antes, pero nunca la mencioné como tal, asi que es valido.
    Es claro que es una criatura salvaje, con cierto talento actoral. me gusta su look de azafata de un psiquiatrico.

    Muy bien el sonido rockero.
    Sigue igual de talentosa. Pero coincido con de que no me gusta tanto el estilo más reciente.

    ResponderEliminar

SI DESEAS AÑADIR ALGO AQUÍ PUEDES EXPRESARTE CON LIBERTAD, PERO BAJO UNAS CONDICIONES MÍNIMAS DE RESPETO. CXS NO CONSENTIRÁ NINGÚN TIPO DE MANIFESTACIÓN DE CARÁCTER SEXISTA, OFENSIVO O FUERA DE TONO Y LUGAR...